miércoles, 8 de julio de 2009

ENSAYO "INCLUSION EDUCATIVA EN COLOMBIA

ENSAYO
SITUACION ACTUAL DE LA INCLUSION ESCOLAR EN COLOMBIA

Para iniciar quiero primero hacer el siguiente cuestionamiento, ¿estamos los docentes dispuestos a participar activamente en pro de la inclusión? Es un tema bastante debatido en la actualidad, ya que venimos de una sociedad acostumbrada a que solo unos pocos tenemos el derecho a asistir a una escuela, pero si le damos otra mirada debemos adaptarnos para mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen diferencias tanto físicas, sociales como culturales. Ha sido un trabajo continuo que requiere de una sensibilización pensada en la oportunidad que tienen todos los seres humanos de hacer valer sus derechos.
En Colombia, se están dando pasos significativos para la inclusión de la población en situación de vulnerabilidad en las aulas regulares, a nivel de leyes el MEN ha establecido parámetros que reglamentan la atención y vinculación de dichas personas al sistema educativo regular, desde el mismo plan de mejoramiento se deben incluir proyectos articulados al PEI que den respuesta a las demandas regidas por el Estado. Además, se están brindando tutorías a docentes de algunas instituciones para que vean desde el punto de vista positivo la inclusión, que la entiendan no como una obligación sino como una oportunidad para esta población que tiene el mismo derecho que todos. La inclusión es el ideal a alcanzar, aunque en nuestro medio aún debemos hablar de una integración escolar como realidad actual, porque son los niños y jóvenes en situación vulnerable quienes deben adaptarse a una escuela y sus demandas. Por esta razón, se quiere pasar de la integración a la inclusión realizando trabajos cooperativos con las familias, con las Instituciones Educativas, con los profesionales particulares para que el resultado sea el esperado. De otro lado, se solicita a las Instituciones que tengan un currículo flexible que se adapte a las condiciones y al contexto de las personas vulnerables.
En mi opinión, creo que los niños integrados aprenden más y mejor con el estímulo de sus compañeros y de un docente que no le tema al desafío de enfrentarse sin prejuicios a una tarea enriquecedora; como lo es tener personajes diferentes que puedan potenciar habilidades en su interactuar con otros, también es una oportunidad importante para fortalecer valores como el respeto a la diferencia, que existe en los seres humanos. Las personas en situación vulnerable, dentro de un marco integrado, pueden aprender a ser autónomas e independientes, con autoconciencia de sus posibilidades, de sus dificultades pero también de cómo superarlas.
Va a ser una tarea difícil porque muchos docentes ven la inclusión como algo utópico y complicado, para que este pensamiento cambie se hace indispensable continuar orientando a los maestros en la importancia de tener en cuenta a esta población ya que no sabemos cuánto potencial hay en ellos y que hasta ahora de ha desperdiciado por las concepciones de que es imposible atender a la diversidad.
Creo que es comprensible cuando un docente dice “no se puede trabajar con niños con necesidades en aulas regulares”, ya que se entretejen muchos temores porque no se tiene el conocimiento de cuál es la finalidad de la inclusión, pero es muy posible que al conocer los criterios y las políticas de la misma se vea un panorama diferente y encontremos mas Instituciones que deseen trabajar en pro de la diversidad.
Yo pienso en algo, y pregunto, ¿Por qué solo cuando nos toca a nosotros, por ejemplo tener en nuestros hogares niños con alguna necesidad, en ese momento si queremos hacer valer sus derechos, pero si no es así manifestamos un pensamiento cerrado de que ellos no pueden hacer las mismas cosas que los niños “NORMALES”? Y, si además de todo sabemos que este término no tiene definición especifica ya que todos somos diferentes y eso es lo normal. Lo realmente importante aquí es no ser egoístas y pensar en la igualdad de oportunidades pues en algún momento de nuestra vida seremos o somos padres y por obvias razones lucharíamos para que ellos no sufrieran rechazo y pudieran disfrutar del mundo como todos.

Este proceso ha implicado importantes progresos a nivel teórico y práctico, que ha conducido a las escuelas regulares a, implementar una serie de medidas y acciones específicas para atender las necesidades educativas, de este grupo particular de alumnos. Es importante también, tener en cuenta, que este concepto es bastante reciente y que por tanto, aún se encuentra en proceso de discusión y desarrollo. Como toda concepción nueva tiende a generar dudas y confusión, pero en la medida que se estudia y se pone en práctica encontramos sus ventajas, y lo tomamos como algo natural y que por igualdad de condiciones debe ser aplicado.
Las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad deben desarrollarse en sus áreas de mayor potencial, es por ello que se busca poner en práctica una pedagogía y una evaluación diferenciada para cada alumno, tras puntualizar que la educación debe ser cada día más humanista y moderna, pero también competitiva y eficaz.
En conclusión, Colombia ha dado pasos importantes en el proceso de inclusión de personas vulnerables al sistema educativo regular, quedando el compromiso de las Instituciones Educativas para fortalecer todo su proceso. Sabemos que no es fácil pero contamos con la responsabilidad del Estado que está poniendo su empeño para que la educación sea cada día mejor y se pueda creer de verdad que la Educación es de todos y para todos.

VIVIAN TATIANA ROJAS MONTOYA

2 comentarios:

  1. creo que hay muchos comentarios desde la parte subjetiva de cada maestro, muchos podriamos decir, "somos parte de una constitucion que abarca nuestros derechos como el de la educacion y el de la igualdad" y " no poruqe los niños tengan diferencias BIOLOGICAS no debemos apartarlos de la educacion que no es reconocida con conceptos para la formacion de la educacion ESPECIAL. por otra parte y puede ser desde el pensamiento de un niñó con otas capacidades a las de los niños cotidianos debe ser muy duro para ellos adpatarse a un establecimiento que lo discriminan por la manera en que quieren interactuar con otro ritmo de aprendizaje. por lo tanto estoy casi en deacuerdo con la nueva ley de inclusion, y no es por discriminacion si no que ellos merecen una EDUCACION ESPECIAL, y que desde ahi puedan interactuar con el mundo en el que tiene que vivir, lleno de niños que hay veces que no guardan sus sentimientos y lo dan a conocer de una manera incorrecta e imprudente.

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    1. De acuerdo a la lectura de los documentos me surge cierto interrogante ¿qué tan viable es educar a un niño o joven con discapacidad en centros educativos regulares? …

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